Recorre Canarias

Guia de senderos y caminos a lo largo de las Islas Canarias.

La pesca del mero gigante con caña

Escrito enero 15th, 2016 a las 09:01 pm por
Categorias: Hierro
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris imperdiet pretium nibh at aliquam. Cras vestibulum magna vel ante tristique commodo. La pesca del mero ...
leer mas

El Juncal a roque Mulato, en Gran Canaria

Escrito abril 12th, 2015 a las 08:04 am por
Categorias: Gran Canaria
Los 9 km de esta ruta se pueden hacer en dos horas y media (otro tanto si regresamos al punto de partida: El Juncal de ...
leer mas

Camino real de El Time a Puerto de Tazacorte, en L...

Escrito octubre 10th, 2011 a las 02:10 pm por
Categorias: La Palma, Recomendados
Desde El Time (cota 600) el camino desciende por una pista hacia Mirasoles (en La Punta de Tijarafe), desde donde continúa en un empedrado en zig-zag por el acantilado: en total, 2.833 metros de camino hasta el borde del mar.
leer mas

Fuerteventura dispone ya de 80 km de rutas para bi...

Escrito mayo 12th, 2011 a las 11:05 pm por
Categorias: Fuerteventura, Recomendados
El Cabildo de Fuerteventura ha completado en mayo de 2011 la rehabilitación de diversas rutas ciclistas que suman un total de 81,5 Km de los 113 km previstos inicialmente para 32 rutas que cuentan con folletos que incluyen mapa y datos sobre el trazado, duración, etc.
leer mas

La rehabilitación de los senderos de la isla de Lobos, completada

rc_salinas-de-LobosLa Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura concluye en agosto de 2010 el arreglo y señalización de los senderos de la isla de Lobos, dentro de un proyecto de actuación que también ha permitido trabajar en la recuperación de elementos del patrimonio etnográfico, reconstrucción de las antiguas salinas, etc. La inversión destinada por el Cabildo para llevar a cabo este proyecto ha superado los 290.000 euros, cuya última actuación incluyó la instalación de una pasarela de madera sobre el antiguo embarcadero de la laguna de Lobos y en el acceso de las salinas, la puesta en marcha del molino tipo Chicago para extraer agua salada que inunde los cocederos de las salinas, el arreglo de las zonas de acampada, etc.

NOTA DE PRENSA. “Lo más importante es que todos seamos conscientes de que la conservación de la buena imagen que ofrece Lobos depende de que sepamos cuidarla y mantenerla limpia. De nada sirve haber realizado una rehabilitación tan importante si luego no somos cuidadosos en su conservación”, explicó la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora durante la visita que la mañana del 3 de agosto hizo al islote, acompañada del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el vicepresidente, Guillermo Concepción.

Mario Cabrera recordó que la rehabilitación de los senderos de Lobos “son un atractivo añadido, al permitirlo integrarlos en la red de senderos de Fuerteventura, con unos 255 kilómetros, integrando además el sendero de Gran Recorrido que llega de norte a sur”. Por su parte, Guillermo Concepción insistió en que “el islote ofrece importantes atractivos naturales y turísticos, que gracias a estos trabajos quedan ahora realzados para el disfrute de nuestros visitantes”.

rc_horno-cal-LobosEl proyecto de rehabilitación ha sido elaborado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, con una duración de seis meses y el objetivo de recuperar, además de los senderos, las salinas, tres antiguos hornos de cal (uno de ellos en la foto junto a estas líneas) y hasta seis aljibes distribuidos a lo largo del recorrido de Isla de Lobos.

Durante los últimos tiempos en Lobos también ha entrado en funcionamiento el Centro de Interpretación, se ha reformado del faro de Martiño y se ha mejorado el muelle principal.

Estructuras tradicionales
La superficie que ocupan las salinas rehabilitadas alcanzan los 5.800 m², de los que 1.900 m² corresponden a los tajos y 3.900 a los cocederos. Incluye una pasarela de madera para los visitantes y la puesta en marcha del molino de viento para aprovisionar de agua salada los cocederos.

También se han realizado obras de recuperación de los hornos de Las Lagunitas y La Galera, que son caleras (funcionaban a leña o aulaga); y del horno de la Atalaya Grande, de cal industrial (funcionamiento a carbón). Además de los aljibes de Las Lagunitas, la Hoya del Cagadero, Aljibe del faro, Aljibe de Los Librantes y Aljibe del Marrajo.

Los trabajos han incluido la instalación de una pasarela de madera sobre la estructura del antiguo embarcadero de la laguna, para facilitar el acceso a los visitantes y pescadores que lo utilizan para acceder a sus barcos fondeados en la zona.

Pellagofio-semanal-30-10El islote de lobos, situado en el estrecho de La Bocaina, ocupa 467,9 has. de superficie y tiene 13,7 Km. de perímetro. Su interés está reconocido al formar parte de la Reserva de la Biosfera a nivel internacional, mientras que a nivel comunitario forma parte de la Red Natura 2000 y está declarada zona ZEPA y zona ZEC. A nivel nacional está declarada en su totalidad como Parque Natural.

Entre todos sus valores aparecen los de carácter ambiental (saladares, jable de los hornitos, tabaibales del malpaís, vegetación halófila en sus costas y hoyas salitrosas); de biodiversidad, con endemismos únicos como la siempreviva de Lobos (Limonium ovalifolium ssp canariensis) y aves marinas como el águila pescadora (Pandion haliaetus) y migratorias; geológicos (hornitos freatomagmáticos); etnográficos (salinas, hornos de cal, faro de Martiño); y paleontológicos (yacimientos de los periodos Jandiense y Erbanense).

[MÁS INFORMACIÓN sobre isla de Lobos en los reportajes Camino al faro de Martiño y Verano darwiniano en Lobos, en la edición digital de la revista Pellagofio.]

 

Escribir comentario