Recorre Canarias

Guia de senderos y caminos a lo largo de las Islas Canarias.

La pesca del mero gigante con caña

Escrito enero 15th, 2016 a las 09:01 pm por
Categorias: Hierro
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris imperdiet pretium nibh at aliquam. Cras vestibulum magna vel ante tristique commodo. La pesca del mero ...
leer mas

El Juncal a roque Mulato, en Gran Canaria

Escrito abril 12th, 2015 a las 08:04 am por
Categorias: Gran Canaria
Los 9 km de esta ruta se pueden hacer en dos horas y media (otro tanto si regresamos al punto de partida: El Juncal de ...
leer mas

Camino real de El Time a Puerto de Tazacorte, en L...

Escrito octubre 10th, 2011 a las 02:10 pm por
Categorias: La Palma, Recomendados
Desde El Time (cota 600) el camino desciende por una pista hacia Mirasoles (en La Punta de Tijarafe), desde donde continúa en un empedrado en zig-zag por el acantilado: en total, 2.833 metros de camino hasta el borde del mar.
leer mas

Fuerteventura dispone ya de 80 km de rutas para bi...

Escrito mayo 12th, 2011 a las 11:05 pm por
Categorias: Fuerteventura, Recomendados
El Cabildo de Fuerteventura ha completado en mayo de 2011 la rehabilitación de diversas rutas ciclistas que suman un total de 81,5 Km de los 113 km previstos inicialmente para 32 rutas que cuentan con folletos que incluyen mapa y datos sobre el trazado, duración, etc.
leer mas

Fuerteventura habilita su red insular de senderos

rc_Corralejo-LajaresLos trabajos del Proyecto de Recuperación y Mejora de la Red de Senderos de Fuerteventura continúan este mes de abril de 2010 entre Corralejo y Lajares (en las fotografías adjuntas), tramo en el que se desarrolla uno de los 10 trazados de Pequeño Recorrido que están en estos momentos en ejecución, principalmente en las zonas norte y centro de la isla, entre un total de 14 que se incluyen en la actuación y que entre todos suman 101,61 kilómetros.

NOTA DE PRENSA. Dentro del proyecto se incluye un sendero de Gran Recorrido (GR 131), que cruza Fuerteventura de norte a sur a lo largo de 15 tramos, conectados unos con otros, que suman un total de 153,45 kilómetros. El GR 131 se encuentra también ejecutado en un alto porcentaje, a falta de iniciar los trabajos —como ocurre también con los cuatro últimos senderos de pequeño recorrido— en los tramos que se desarrollan en el entorno del Parque Natural de Jandía (Pájara), donde, al tratarse de un espacio protegido, requiere un proceso más complejo de trámites y autorizaciones. En abril de 2010 comienzan los trabajos de habilitación en el primero de estos senderos entre Morro Jable y Pico de la Zarza.

La recuperación y mejora de senderos está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, contando con un presupuesto de 2,7 millones de euros destinados a desarrollar un proyecto que ha sido redactado por la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras del Cabildo de Fuerteventura.

Natalia Évora, la consejera de Medio Ambiente e Infraestructuras, ha explicado que, una vez finalizada la ejecución del proyecto (en torno al mes de junio de 2010), “Fuerteventura va a poder contar con una red de senderos de hasta 250 kilómetros de longitud, que estará, además, equipada con señalizaciones, empedrados en los pasos a nivel y en las zonas de desagüe de los barrancos y una estructura de 27 áreas de descanso, incluyendo una serie de accesos adicionales a lugares de interés como el albergue de El Combrillo o el monumento a Unamuno”.

La consejera destacó el importante valor que va a suponer para Fuerteventura “poder contar con una red de senderos habilitada y acondicionada para disfrutar de los inigualables paisajes majoreros y, por supuesto, con el añadido que ello supone para el turismo de la isla, reforzando nuestro posicionamiento como un destino de naturaleza reconocido como Reserva de la Biosfera”.

rc_Corralejo-Lajares-2De los 14 tramos incluidos en la categoría de senderos de Pequeño Recorrido (PR), seis se encuentran finalizados o muy próximos a su finalización (32,2 Km): Calderón Hondo–Lajares, Tindaya–Vallebrón–Tefía, Cumbre Maninubre–La Vega, Cumbre Maninubre–Antigua, Cumbre Maninubre–Agua de Bueyes, Cumbre Maninubre–Tiscamanita y Montaña del Cardón–El Tanquito.

Otros cuatro pequeños senderos se encuentran en fase de ejecución, como es el caso de los tramos La Oliva–El Cotillo, Tefía–Casillas y Vega de Río Palmas–Presa de Las Peñitas.

Después comenzará la habilitación de los senderos de Morro Jable–Pico de la Zarza–Barranco Vinámar, Morro Jable–Barranco del Ciervo–Degollada de Cofete, Gran Valle–Cofete y El Puertito–Caleta de la Madera (33,86 Km. en total).

La financiación de 2,7 millones de euros del proyecto Recuperación y Mejora de Senderos de Fuerteventura provienen de los Fondos de Dinamización de la Economía y el Empleo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En el proyecto han intervenido la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo como redactor del mismo y los ayuntamientos de la isla como encargados de poner a disposición los terrenos por los que transcurren los senderos.

Trazados originales
El plan de recuperación de senderos actúa sobre tramos de titularidad pública, pues es un requisito del proyecto respetar los trazados originales de los caminos ya existentes, algunos con una larga tradición asociada a antiguas rutas de caminantes o de peregrinación religiosa.

Trabajos
Los trabajos (que realiza la empresa Tragsa) consisten en delimitar los márgenes de cada sendero, allanar y recuperar su superficie y habilitar las zonas de desagüe, instalando para ello empedrados que no impacten en el territorio y que eviten el derrumbamiento del sendero en los pasos de la escorrentía. Hasta 80 trabajadores, entre operarios y capataces, a los que se suman operadores de maquinaria en intervenciones concretas en los senderos más anchos, participan en los trabajos.

Señalización
La parte final del proyecto se ocupará de la instalación de toda la señalización necesaria para que los usuarios puedan recorrer cada sendero con la información necesaria (numeración, categoría, continuidad, duración estimada, dificultad, distancias, etc.), y del acondicionamiento de las 27 áreas de descanso y de sombra que está previsto instalar.

Senderos de Pequeño Recorrido
Finalizados o a punto de finalizar a 1 de abril de 2010
—Calderón Hondo (Corralejo)–Lajares / 3,60 Km. (PR–FV 1)
—Tindaya–Vallebrón–Tefía / 12,15 Km. (PR–FV 3)
—Cumbre Maninubre–Antigua / 3,50 Km. (PR–FV 5)
—Cumbre Maninubre–La Vega /1,25 Km. (PR–FV 6)
—Cumbre Maninubre–Agua de Bueyes / 1,95 Km. (PR–FV 7)
—Cumbre Maninubre–Tiscamanita /5,90 Km. (PR–FV 8)
—Montaña del Cardón–El Tanquito/ 3,85 Km. (PR–FV 10)
TOTAL: 32,2 Km.
Iniciados
—La Oliva–El Cotillo / 17,65 Km. (PR-FV 2)
—Tefía–Casillas / 16,35 Km. (PR–FV 4)
—Vega de Río Palmas–Presa de Las Peñitas / 1,55 Km. (PR–FV 9)
TOTAL: 35,55 Km.
Pendientes
—Morro Jable-Pico de la Zarza. Bco Vinámar / 13,90 Km. (PR-FV 11)
—Morro Jable–Barranco del Ciervo – Degollada de Cofete / 0,86 Km. (PR–FV 12)
—Gran Valle–Cofete / 6,80 Km. (PR–FV 13)
—El Puertito–Caleta de la madera / 10,05 Km. (PR-FV 14)
TOTAL: 33,86 Km.rc_Corralejo-Lajares-3

 

3 Users Response In " Fuerteventura habilita su red insular de senderos "

Subscribes to this post Comments Feeds or leave a trackback
rob says in enero 4th 2011 at 20:02    

All well and good,but why has no one thought to provide any maps.The tourist office thought I was mad for asking!

Talayot56 says in septiembre 21st 2011 at 05:46    

El pasado 20 Sepbre, intente seguir la ruta de Cotillo Bco de Melian, y que sorpresa la mia que a unos 3 Kms. donde hay a la derecha una cruz que indica camino cortado pero que hay una señal blanca a ambos lados y en el centro roja (GR) ya que los postes pintados en blanco y amarillo son de (PR) me conduce a la falda de una montaña donde a unos 200 mtrs antes de llegar sale un extranjero dandonos la bienvenida y ofreciendonos te, alojamiento en unas chozas que tenia alli y diciendo que era un guia oficial y organizaba trecking por la zona, a lo que le comentamos que no nos hacia falta ya que seguiamos las indicaciones de la ruta marcada por el Cabildo, se nos nego pasar por alli ya que alego que era propiedad privada y al decirle que las marcas blanca roja y blanca estaban pintadas e indicaban que era por alli el sendero nos confeso que fue el que pinto dichas marcas y que el camino era mas abajo donde estaba la cruz.
Si un senderista se guia por las señales de un sendero oficial no se el porque un señor que lo unico que creo es que se quiere lucrar con una actividad que seguro es clandestina, se le permita hacer estas cosas sin que el Patronato o el Cabildo que es la institucion que deberia velar por ello se lo permita.
Queda aqui mi queja y pido que se le ponga remedio a este libre albedrio ya que al turista se puede sentir engañado.

Redacción says in octubre 31st 2011 at 13:09    

Hemos informado al Cabildo de Fuerteventura y el departamento de Medio Ambiente va a investigar el caso que usted ha relatado en su mensaje.

Escribir comentario