Recorre Canarias

Guia de senderos y caminos a lo largo de las Islas Canarias.

La pesca del mero gigante con caña

Escrito enero 15th, 2016 a las 09:01 pm por
Categorias: Hierro
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris imperdiet pretium nibh at aliquam. Cras vestibulum magna vel ante tristique commodo. La pesca del mero ...
leer mas

El Juncal a roque Mulato, en Gran Canaria

Escrito abril 12th, 2015 a las 08:04 am por
Categorias: Gran Canaria
Los 9 km de esta ruta se pueden hacer en dos horas y media (otro tanto si regresamos al punto de partida: El Juncal de ...
leer mas

Camino real de El Time a Puerto de Tazacorte, en L...

Escrito octubre 10th, 2011 a las 02:10 pm por
Categorias: La Palma, Recomendados
Desde El Time (cota 600) el camino desciende por una pista hacia Mirasoles (en La Punta de Tijarafe), desde donde continúa en un empedrado en zig-zag por el acantilado: en total, 2.833 metros de camino hasta el borde del mar.
leer mas

Fuerteventura dispone ya de 80 km de rutas para bi...

Escrito mayo 12th, 2011 a las 11:05 pm por
Categorias: Fuerteventura, Recomendados
El Cabildo de Fuerteventura ha completado en mayo de 2011 la rehabilitación de diversas rutas ciclistas que suman un total de 81,5 Km de los 113 km previstos inicialmente para 32 rutas que cuentan con folletos que incluyen mapa y datos sobre el trazado, duración, etc.
leer mas

Fuerteventura estrena 2011 con 255 kilómetros de senderos rehabilitados

rc_cartel-fuerteventura Con la instalación de los paneles interpretativos que durante los últimos días de diciembre de 2010 se han venido colocando, culmina el proyecto de rehabilitación, acondicionamiento y señalización de 255 kilómetros de senderos públicos, identificados de acuerdo con la normativa europea  que recorren Fuerteventura desde Lobos hasta la punta de Jandía. Ha sido una inversión de 2’7 millones de euros “que enlaza con todo el trabajo que se viene haciendo de recuperación del medio rural, de potenciación de la Reserva de la Biosfera y en definitiva de realzar los atractivos de la Fuerteventura rural también desde el punto de vista turístico. Ahora nuestros visitantes ya pueden recorrer de punta a punta la isla y disfrutar de sus paisajes gracias a una red de senderos perfectamente identificada y homologada internacionalmente”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura [Gobierno insular], Mario Cabrera, de visita a una de las zonas con sendero rehabilitado.

NOTA DE PRENSA. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, participó en la visita y tuvo la oportunidad de conocer de primera mano “una inversión fundamental, de las que crean trabajo y generan economía no sólo durante la obra, sino que contribuye a dinamizar económicamente núcleos rurales y a desarrollar una oferta turística más”. Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario (capital de la isla), Marcial Morales, apuntó que “desde el punto de vista municipal se da respuesta así a una demanda vecinal que defiende la conservación de los caminos y vías tradicionales, para un mejor conocimiento del entorno rural y como herramienta de desarrollo”.

rc_senderos-FU-lista1rc_senderos-FU-lista2La obra de la Red de senderos de Fuerteventura se complementará a partir de ahora con una topo guía “que ya está redactada e imprimiéndose en varios idiomas, será una herramienta fundamental para conocer toda la red, distancias, toponimia, valores naturales, servicios, etc.”, explicó la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora.

15 rutas
Este proyecto acondiciona un total de 255 kilómetros de senderos distribuidos por toda la isla en 15 rutas. 14 de ellas de Pequeño Recorrido (<50 Km, se recorren en 1 ó 2 jornadas) y una de Gran Recorrido (>50Km, varias jornadas de recorrido), atravesando de punta a punta Fuerteventura.

El proyecto fue elaborado por el Cabildo de Fuerteventura, cuenta con una financiación de 2’7 millones de euros procedentes del  Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de los Fondos de Dinamización de la Economía y el Empleo; y la colaboración de los ayuntamientos, que son los encargados de poner a disposición los terrenos por los que transcurren los senderos.

El proyecto de rehabilitación de senderos forma parte de un trabajo técnico que encargó el Cabildo y el Gobierno de Canarias hace dos años y que incluyó una serie de contactos y colaboraciones con todos los ayuntamientos para definir los senderos sobre los que actuar, su titularidad y posibles afecciones a propiedades privadas. Con esa información se elaboró un proyecto que incluye la rehabilitación procurando respetarse trazado original, y añadiendo la señalética reglamentada a nivel internacional atendiendo a la distancia de cada sendero, su grado de dificultad, y duración media de recorrido.

La propuesta está planteada además como una iniciativa que contribuya a dinamizar los núcleos rurales y aportar valor añadido a nuestro entorno rural, potenciando el senderismo y el turismo natural. Y difundiendo los valores de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

Trabajos
El plan de recuperación de senderos actúa exclusivamente sobre tramos de titularidad pública ya existentes. En ningún caso se amplian senderos o se ocuparán nuevos terrenos, ya que es requisitos imprescindible respetar el trazado original, que oscila entre 0’5 y 1’5 metros de anchura. El trabajo comienza con el allanamiento del recorrido en cada tramo, retirando residuos, escombros y vegetación que haya podido ir acumulándose por falta de uso. A continuación se extiende una capa arenosa compactada para consolidar el firme, siempre recurriendo a materiales de la zona que eviten cualquier tipo de impacto ambiental.

El proyecto presta una atención especial a los badenes y cruces de barranquillos y barrancos, donde se ha optado por instalar tramos de calzada empedrados, de forma que evite la posible erosión que las lluvias puedan ocasionar en invierno y faciliten el tránsito de los senderistas. También se establecen medidas de protección como pequeños muretes, en los tramos en los que exista mayor peligrosidad.

Tras las obras, se procede a instalar la señalización identificativa, con la numeración de cada sendero, su categoría, continuidad, duración estimada, grado de dificultad y kilómetros recorridos.

 

6 Users Response In " Fuerteventura estrena 2011 con 255 kilómetros de senderos rehabilitados "

Subscribes to this post Comments Feeds or leave a trackback
luis manuel says in febrero 14th 2011 at 15:14    

MUY BIEN ME ALEGRO DE ESTOS PROYECTOS IMAGINO REALES. SOLO SABER SI ESTOS ESTAN EN FORMATO GPS PARA PODER HACERLOS Y EN CASO DE QUE ESTEN QUE SEAN PUBICO O SEA GRATIS PARA DARME UNA PATEADA PRO LA ZONA

jj.tondeur says in octubre 25th 2011 at 10:43    

Puede decirme si hay por fin un mapa de la red de senderos de Fuerteventura y, si hay, donde se puede comprar o descargar?
Me gustaría mucho recorrer estos senderos y especialmente los GR pero sólo tengo informaciones fragmentarias. ¿Donde podría obtener más detalles?
Le agradezco su respuesta.

Ramón says in octubre 28th 2011 at 13:01    

Quisiera saber si ya existe la guía de senderos que anunciaron hace 1 año.
Gracias

Redacción says in octubre 31st 2011 at 13:07    

Hemos preguntado de su parte en el Cabildo de Fuerteventura y nos dicen que la edición de la guía va algo retrasada, pero en cuanto esté en formato papel, aparecerá simultáneamente en la web del cabildo para su descarga en pdf.

Redacción says in octubre 31st 2011 at 13:08    

Hemos preguntado de su parte en el Cabildo de Fuerteventura y nos dicen que la edición de la guía va algo retrasada, pero en cuanto esté en formato papel, aparecerá simultáneamente en la web del cabildo para su descarga en pdf (mapas incluidos).

senderosbtt says in enero 11th 2012 at 09:19    

Buenos días, para los interesandos en la Red de Senderismo de Fuerteventura, en mi web http://www.senderosbtt.com dispongo de información sobre la misma. Actualmente he podido recopilar una Topoguía que incluye varios senderos GR, PR y SL pero no todos. También he colgado los mapas de los senderos GR que están disponibles en la web del Cabildo pero solo aparece el recorrido sin más información. A través de la Mancomunidad Centro-Sur he conseguido 6 topoguías individuales de senderos SL en formato PDF y sigo buscando información para ofrecer una recopilación de todo lo que haya sobre senderos señalizados. Algunos de estos senderos los he realizado guardando los tracks GPS y pueden verse en el apartado de Rutas de Senderismo.

Espero que sea de vuestro interés.

Saludos.

Escribir comentario